Bio DN

Jorge y Eduardo se conocieron en un estudio de grabación de un amigo común (año 96). Jorge le paso a Edu unas canciones que tenia grabadas en una cinta y meses después ya trabajaban juntos. Primero Edu se dedicó a arreglar las canciones y preparar algunas maquetas para ver si a Jorge le gustaba su forma de trabajar. Cuando Jorge escuchó las canciones pasadas por el pequeño estudio que Edu tenia en casa, se dio cuenta que aunque al principio no lo pensaran, estaba naciendo: Diez Negritos

Fue Jorge el que poco a poco convenció a Eduardo para que lo suyo fuera un proyecto común con un nombre y un estilo definido. Entonces cuando comenzaban a trabajar juntos y buscaban su sonido, surgió la posibilidad de tocar en el festival de M80 Radio «Voces y Guitarras». Esta puesta de largo les ayuda mucho a encontrar un sonido que mezclaba sus melodías pop con los sonidos del sur (rumba, bulerías, etc…). Con un piano, una guitarra española y un bajo conquistaron a un publico que al final del festival acabo de pie en el Teatro Alameda de Málaga, bailando las rumbas-pop que Jorge cantaba. Había nacido DIEZ NEGRITOS. (aunque el nombre vendría mas tarde). Entregados a los sonidos de sur, siempre han tenido una elegancia a la hora de exponer sus temas y de arreglarlos.

Comienza un etapa por tanto donde mezclan el trabajo en casa con los ensayos y los conciertos por infinidad de Bares y concursos. Era la hora de contar con amigos que con su instrumento ayudaran a definir al grupo: Isaac, Enrique, Carlos… mas tarde Álvaro. fueron muchos ensayos y conciertos donde poco a poco se fue creando la base de lo que hoy conocemos como DN.

En medio de esta etapa de ensayos y conciertos, Jorge le dice a Eduardo que necesitaban un nombre, la misma tarde que lo hablan, Jorge recuerda que hay una novela en su casa (grandes fans de Agatha Cristie) que se titula Diez Negritos. Y como si de un flechazo se tratara el grupo se queda con el primer nombre que pensó Jorge: DIEZ NEGRITOS.

Después de una etapa de preparación comienza la difícil tarea de buscar discográfica y enseñar todo el trabajo realizado. Empiezan los viajes a Madrid a dejar maquetas visitar managers, productores y A.R. Este trabajo se ve recompensado con la visita a Málaga de PACO MARTIN (BMG ARIOLA) JOSE LUIS BROC (DISCOS DE ARTE) y RAFA ALMARCHA (PRODUCTOR Y MIEMBRO DE SIEMPRE ASÍ). Algo pasaría de repente que frenaría la carrera del grupo. Eduardo debe mudarse a Zaragoza por motivos de trabajo (año 99). El trabajo sigue pero mucho mas lento hasta que Jorge decide mudarse también con Eduardo para seguir el trabajo juntos en la ciudad del EBRO.

Dos años (2001) tardaron en volver a Málaga y retomar el trabajo de directo que en Zaragoza no pudieron desarrollar. Pero en Zaragoza si trabajaron las maquetas y Jorge compuso bellas canciones que les hicieron acercarse mucho y casi firmar por RCA primero y DISCOS DE ARTE mas tarde, Historias paralelas que no vienen al caso les impidió fichar y comenzar a grabar. En su regreso a Málaga conocen a dos personas que cambiarían sus vidas. CARMELO DE CARMEN (guitarra española) y TEO DIEGUEZ (composición y percusión). después de unos meses de ensayos y conciertos deciden que para sacar este proyecto adelante sería mejor buscar un casa donde ¡VIVIR JUNTOS! y montar un estudio donde trabajar a diario. Alfredo Guerisoli gran amigo, consejero y manager espiritual de la banda da un pequeño empujón y consigue una casa que, con los conciertos

y trabajo de cada uno se alquila y se convierte en TRINQUETE 16, la casa de los «DIEZ NEGRITOS». Empieza el trabajo común y la convivencia y da sus frutos cuando llega a oídos de PASTORA SOLER la canción Bésame y la incluye en su disco «DESEO». Pero un buen día Jorge que buceaba en Internet se entera de un concurso de CANAL FIESTA RADIO llamado CAZATALENTOS. Sin mucha esperanza, se presentan.

¡Y ganan! ganan premio al mejor grupo y además el premio especial del jurado a la mejor canción! Por aquel entonces ya andaban de negociaciones con una compañía de discos nueva llamada FERRO, que mas tarde acabaría firmando contrato discográfico, en diciembre de 2003, siete años después de arrancar en aquel festival de Voces y guitarras de M80 Radio.

Es cuando nace, después de un mes de grabación en los Estudios de AUDIO RECORDS de Morón de la Frontera: «De noche y de día» nuestro primer disco con la producción de Rafa Almarchar y los arreglos de Álvaro Gandul.

¿Porqué tanto tiempo para producir y lanzar el segundo álbum?

Muchos han sido los proyectos en los que tanto Eduardo como Jorge han estado trabajando tras el lanzamiento de su primer disco y del cierre de su compañía de discos: Creación de compañía de disco propia y editorial musical, estudio de grabación propio, producción de artistas, producción de eventos y macro conciertos, composición para otros artistas o en 2017 composición, producción y estreno de un musical, HARA EL ESPÍRITU DE LA SELVA.

Entre 2008 y 2012 montaron su propio sello y montaron su propio estudio de grabación y antes de empezar con la composición y grabación de su disco, han compuesto y producido para artistas como MINORITY, IRENE LOMBARD (LA VOZ), ÁNGEL CAPEL (OT), MARIO JEFFERSON (OT) o en el disco de dúos del barítono malagueño CARLOS ÁLVAREZ.

Eres tu mi luz es un disco que han sido elaborado lentamente como los buenos vinos.
Compuesto por Jorge López y Eduardo Martín en su mayoría pero también como en anteriores trabajos han colaborado en la creación de las canciones: Álvaro Lasso, Teo Diéguez y Carmelo de Carmen. Arreglado por Álvaro Gandul (Rozalen, Manolo García, Jose Manuel Soto, etc)

Grabado entre los años 2011 y 2015 en los estudios, GANDUL, DN RECORDS, MUSICMASTER ESTUDIOS Y EN LOS ESTUDIOS MONTEPRÍNCIPE DE MADRID donde se grabaron las baterías y se realizó el master final

Técnicos de sonido: Javier Hernandez, Eduardo Martín y Bori Alarcón
Mezclado por Javier Hernandez
Masterizado por Bori Alarcón (Pablo Alborán, Diana Navarro, El Canto del Loco, Dani Martín, etc.)

Batería: Coki Giménez (Chambao, M-Clan, Amaral, Dani Martín) Alberto Pinzón y Eduardo Martín Guitarras: Jose Marín (Efecto Mariposa, Vanesa Martín) y Julio García (Efecto Mariposa, Minority) y Agustín Sánchez
Guitarra Española: Carmelo de Carmen y Jose Luis Lastre

Bajo: Alberto Soler
Percusión: Teo Diéguez
Teclados: Álvaro Gandul y Juanjo Martín Coros: Barbara Pereda

Colaboraciones: Diana Navarro, Carlos Álvarez, Keru Sánchez, Irene Lombard, Samuel García Tyler Faraday y Alberto Pinzón.